Esta memoria recupera, define y explica el proyecto “Signo inVisible”. Propuesta editorial que planea y construye el maestro Luis Manuel Pimentel, al amparo del VIII Congreso Latinoamericano de Semiótica 2017, celebrado en la Universidad Nacional de Colombia- Bogotá y que encuentra un acogedor espacio para su desarrollo y consolidación en el Zacatecas en el IX Congreso Latinoamericano de Semiótica.

El proyecto ha sido concebido y configurado como un espacio abierto y plural que convoca una multiplicidad de expresiones y abordajes en torno a los objetos semióticos. Luis Manuel Pimentel lidera y asume esta gran responsabilidad en medio de una crisis  social enorme, haciendo de este proceso una oportunidad para contribuir al desarrollo de una de las más destacadas e integrales formas de abordar y explicar el lenguaje humano, sus usos y materializaciones sígnicas.

La inclusión del presente proyecto en el escenario académico de la FELS, se dimensiona y justifica en los objetivos que persigue el proyecto editorial de El Signo inVisible: se propone crear, divulgar y analizar información general, arte y corrientes de pensamiento en torno a la semiótica contemporánea con una mirada hacia lo latinoamericano. Se invita a reflexionar las   diversas rutas semióticas como un saber vinculado al conocimiento científico de las ciencias sociales y humanas;  promueve y divulga pensadores y artistas latinoamericanos. En este marco, los mas destacados pensadores y creadores de la Semiótica latinoamericana han hecho presencia en la revista: José Ma Paz Gago, José Enrique Finol, Armando Silva, Tanius Karen, Rocco Mangeri, Rafael Victorino Muñoz, Bianca Suarez, José Luis Fernández, Luis Javier Hernández, Roberto Flores, entre otros amigos y destacados pensadores del lenguaje. 

El Signo Invisible se ha constituido en el espacio de encuentro, de solidaridades y diálogos entre investigadores y asociaciones latinoamericanas de semiótica. Es un soporte más para el desarrollo colectivo y mancomunado de líneas de pensamiento, es nuevo testigo del hacer en los congresos de la región, el narrador de idearios y manifestaciones lúdicas y estéticas. Es el proyecto editorial que se perfila amigable, dialógico, intertextual, forjador de semiosis, creador de rutas y signos. 

No es un hecho casual que hayamos querido impulsar esta actividad, que en nuestra perspectiva revitaliza la labor de la comunidad académica de la FELS. Este encuentro de hoy es necesario, porque nos permite celebrar, registrar e impulsar, el ritual de llegar a ser y tener un proyecto consolidado desde la sencillez y la austeridad, dos condiciones que le dan identidad y especial significado al proyecto. Se trata de una apuesta por atemperar las certezas y desbordar la creación y las inspiraciones imposibles. En este punto, converge la esperanza por amainar los tiempos convulsionados y difíciles, transformar las incertidumbres y peligros para superarlos en actos transformadores en la pluma, el color, los sonidos, las imágenes y todo acto creador que es signo de humanidad. Es el Signo inVisible el que nos convoca a reclamar y cultivar mundos posibles para la liberación, la paz, la justicia, y la dignidad del ser humano.

Estoy convencida que el balance en nuestro próximo encuentro estará lleno de nuevos logros, cada ensayo cada expresión artística, intentará dar luz y mayor profundidad a algunos temas específicos que son eje de nuestras preocupaciones. Nos veremos en ese nuevo propósito con un balance que estará mediado y socializado en la web, porque El Signo invisible ya está en la presencia- ausencia del cronotopo que habita el espacio virtual. Este reto, nos reunirá otra vez. 

Gracias a los Fundadores y al Equipo Los Invisibles, (https://elsignoinvisible.com/quienes-somos/) que fungen como el Comité Editorial, gracias a la junta directiva de la FELS, gracias a todos y cada uno de los estudiosos de la semiótica en todas sus líneas y metodologías por creer en este proyecto, que hoy hace gala académica.