Volcánika, el primer encuentro de escritoras y escritores de Puebla,

tuvo como objetivo saber qué se está haciendo entre los escritores, poetas, críticos, cronistas, ensayistas, narradores, en Puebla. Su finalidad fue crear un acercamiento sobre la viva memoria colectiva literaria poblana en los tiempos pospandémicos, así como generar reflexiones en torno a la escritura, fomentar la lectura; rindiendo un homenaje simbólico a los volcanes que se ven desde la ciudad.

Con la participación de más de 60 escritores, noveles, consolidados y con trayectoria, se llevaron a cabo las actividades en distintas sedes del municipio poblano, donde se pudo profundizar sobre lo que se ha hecho y se está haciendo en la producción literaria de la región. A partir de la reflexión de las y los escritores se generó este primer acercamiento sobre estéticas particulares, que se suman al imaginario de la literatura que se hace en la ciudad y por extensión en el país.

A continuación, se desglosa cómo se realizó la programación haciendo mención a las escritoras y escritores que estuvieron presentes en las actividades, entre ellas:

Los talleres literarios: el taller de Haikú impartido por Antolin Martiñón. El taller de poesía, impartido por Gilda García. El taller de narrativa, impartido por José Luis Dávila.

En el conversatorio “Memoria histórica: el papel de los cronistas en la ciudad de los Ángeles” participaron: Ignacio Ibarra Pedraza, Pedro Mauro Ramos Vázquez, David Ramírez Huitron, Georgina Tochimani Tochimani. Se presentaron los libros de los siguientes autores: Samuel Espinoza, Isamar Mendoza, Javier Dorantes, César Xilaca, Rodrigo Garníca, Miguel Ángel Maldonado.

En el conversatorio “Nuevas perspectivas de la literatura poblana” estuvieron presentes: Óscar González López, Marco Antonio Cerdio Roussell, Avril Valeria Alquisieres Hernández, José Fernando Pérez Ramírez, Itzel Maryon Franco Franco, César Bringas. En “Horizontes de la literatura poblana” estuvieron: Ruth Rojas, Alejandro Palma, Alejandro Badillo y Fernando Turrent. En el recital: “Poesía en carne viva” estuvieron: Julieta Teresa, Fernando Cuervo, Paloma Villalobos, Miguel Martínez, No tengo cuerpo, Aida Escobedo. En “Retos actuales del ensayo literario” estuvieron: Jorge Panohaya, Georgina Moctezuma, Diego Casas, Amaranta Méndez, Rodrigo Garnica. En el conversatorio “Letras insurrectas” estuvieron: Isa González, Tamara Blanca, Araceli Toledo y Beatriz Meyer. En: Diálogos literarios “La poesía en Puebla” dialogaron: Víctor Baca, Víctor Toledo y Enrique Pimentel. En “El cuento corto en Puebla” reflexionaron y leyeron: Andrea Tovar Bonilla, Raquel Hoyos, Ruth Rojas, Gregorio Cervantes, Areli Arce Amado y José Luis Prado.

En “Vivir para escribir aproximaciones a la escritura del cuento” conversaron y leyeron: Princesa Hernández, Judith Castañeda, Juan Rivas, Felipe Orozco Cuautle, Osiris Cuamatzin Guzmán, Carmen Monroy. En: “Vivir para escribir aproximaciones a la escritura de poesía” estuvieron: Iván Vázquez, Guillermo Garay, Isis Samaniego, Dany Dharma. En “Donde viven las letras: espacios de lectura en Puebla” conversaron: Adriana Barba Montemayor, Luis Javier Leal Chigo, Ivan Loyola, Sergio Hernández, Fernando Turrent. Así como se llevó a cabo el “Erotic Poetry Slam” a cargo de Cintya con la participación de 6 poetas quienes recitaron al micrófono abierto. Se realizaron dos actividades especiales como lo fue La Charla Virtual con Pedro Angel Palou y el Homenaje a la poeta Gabriela Puente, a cargo de: Enrique Pimentel, Isa González, Abigail Rodríguez, Miguel Maldonado.

Desde El Signo InVisible queremos dar un reconocimiento especial a quienes nos apoyaron con la organización de estas actividades gracias a Fabián Valdivia, Director de Instituto Municipal de Cultura de Puebla (IMACP), Diego Rodríguez, Coordinador de Fomento a la lectura y editorial (IMACP), Beatriz Meyer Directora de Fomento a la literatura de la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla.

Igual mención merecen las personas que están detrás de los espacios alternativos donde se realizaron las actividades, quienes nos apoyaron con el préstamo de sus locales e instituciones entre ellos: Parque Biblioteca, La Casa del Mendrugo, Librería y Centro Cultural Zuamaya, Biblioteca Palafoxiana, Librería Caligari, La casa del artista, Profética.

Apreciaciones de algunos escritores y escritoras

Marco Antonio Cerdio Rousell

«Volkanika fue un evento panorámico. Una conjunción de autores, temas y espacios para la reflexión alrededor de la literatura y la cultura en general que logró mostrar (nos) la tremenda pluralidad del medio y la relevancia que tienen estos temas para la sociedad. El evento permitió registrar permanencias e irrupciones, tradiciones soterradas y voces que buscan destacar. Al mismo tiempo quedó patente la relevancia de un público lector que resiste los embates de un contexto a veces difícil, pero en el que se da maña para seguir leyendo y leyéndose desde lo local con vocación universal».

Araceli Toledo

«La primera emisión de Volcánika ha reafirmado la necesidad de continuar con eventos donde voces de distintos matices dialoguen y reflexionen a favor de la literatura. Que 2022 sea el inicio de una afortunada cadena de coincidencias. ¡Enhorabuena!»

Areli Arce

«Referirse a Volcánika, Primer encuentro de escritoras y escritores de Puebla, podría en apariencia resultar algo importante solo para un grupo de personas en particular, sin embargo, demostrado ha quedado el interés que despertó en el público en general. Es que realizar actividades en torno a la producción de las letras en la entidad va más allá de abordar las formas que la literatura permite para expresarse sobre un contexto cambiante dentro del territorio, es hablar de la memoria de una comunidad, darle espacio a la función social de la palabra, fue (d)escribir Puebla por quienes la han vivido y en este sentido no me refiero solamente a los autores, porque la escritura parte de un contexto y quienes asistieron se permitieron escuchar, aprender  y adueñarse del lenguaje escrito para hacer una interpretación propia, pues el texto está expuesto a tener vida y a decir más, mucho más que lo contenido en la intención del autor».

Judhit Castañeda

«Volcánika significó un reencuentro con las letras después del confinamiento, en una pandemia de la cual todavía no vemos final. Y esas letras engloban tanto el texto como al creador detrás de él, su espíritu, aquello que lo impulsa a escribir, ya sea cuento, poesía, ensayo. Volcánika es también un esfuerzo por parte de los organizadores y un espacio donde autores y lectores se reunieron en lugares alternativos para hablar de literatura y recordar y compartir opiniones, anécdotas».

José Luis Dávila

«Para ser global, dice Lilliana Amezcua, hay que ser local, y creo que eso es algo que suele olvidarse pecaminosamente, por ello Volkánica, el encuentro de escritores  ideado por Luis Manuel Pimentel, es una de las iniciativas culturales más importantes en Puebla del 2022, ya que se centró, de manera orgánica, en desentrañar los sentidos de aquellos que hacen literatura en la localidad, obligándolos a la crítica autoinflingida, dejando que se vean al espejo para diseccionarse y entender lo que cualquiera que se dedica a esto de las letras debiera aspirar a entender: qué está pasando a su alrededor».

Aida Escobedo

«Yo empecé a escribir en la pandemia, encerrada en mi casa. Creo que he tenido mucha suerte de relacionarme en lo virtual con las personas indicadas, en otros estados, y luego volver a Puebla y reencontrarme con compañeros de la facultad, maestros, ya con otras perspectivas. Agradezco mucho el encuentro organizado por Luis Manuel, es un espacio para conocernos y escucharnos, no sólo nuestro trabajo sino nuestros respectivos pilares, nos permitió exponernos nuestros hilos en un lugar seguro para tejer».