La noche del jueves 30 de marzo de 2023 se dio inicio a lo que será una cita recurrente con el arte y sus creadores,

precisamente en el espacio en el que funciona el taller de arte. Teniendo como escenario la conocida Casa Triciclo, ubicada en el Barrio Italia de la comuna de Providencia, en pleno corazón de la ciudad de Santiago de Chile, esa noche se dieron a conocer los trabajos de cuatro artistas visuales: Macarena Escobar, María Patricia Ottogalli, Lino Rojas Alzuarde y Luis Vergara. La muestra contó no sólo con las obras de los mencionados artistas, sino que también con la intervención musical del luthier Joaquín Guerrero, la interpretación performática de la propia Macarena Escobar y la actuación como guía del recorrido de Santiago Fernández.

El trayecto parte por el conjunto de pinturas de Macarena Escobar «Mackay», quien presentó su serie Post Mortem, conformada por nueve lienzos en los que utilizó el acrílico como vehículo para expresar de manera contundente sus emociones acerca de lo que visualiza como su propia muerte y el universo que rodea ese estado.

Las manchas que van conformando estos universos emocionales nos invitan a la contemplación, en algunos casos para conectarnos con nuestro lado más expresivo y abierto, como «Explosión», «Venado cósmico» o el cuadro que le da el nombre a la serie, «Post Mortem»; en otros para adentrarnos en la relación que podamos establecer a nivel psicológico con su paleta de colores, un intercambio más íntimo como «Réplica», o el conjunto de «Fractales».

Siguiendo el recorrido se encuentra el trabajo de Luis Vergara, quién acudió a esta cita con una pintura de gran formato, elaborada con acrílico sobre madera y ocho dibujos realizados con técnica mixta sobre papel.

En el trabajo de este creador aparecen seres que se ubican en varias dimensiones, como proyecciones astrales que discurren en el espacio y cuya energía se alimenta de la sensibilidad del autor, quien se vale de los colores metalizados para realzar la presencia espectral de estos personajes sobre el fondo negro.

En tercer lugar se muestra la serie «Universos lúdicos», de María Patricia Ottogalli, constituida por catorce obras de arte textil, de pequeño y mediano formato en las que la artista, a través del tejido ha construido pequeños extractos del universo orgánico, como adentrándose en la propia conformación subatómica de todos los seres.

Cada una de estas piezas sería una aproximación más o menos profunda de este mundo microscópico, en algunos casos encontrándonos con formas geométricas que nos recuerdan los orígenes mismos de la humanidad, vestigios que conservan los pueblos aborígenes de todo el mundo. 

Al final del itinerario, la visión de una gran escultura semejante a una gigantesca araña, nos invita a descubrir el complejo mundo creado por Lino Rojas Alzuarde. En este espacio la escultura, la instalación, la pintura y el video-arte, se dieron cita para mostrarnos no sólo la crítica social a través de las piezas «Cabezas rojas quemadas sin cabeza», «Código_e_madre» y «Marabunta en crudo», sino también:

extractos del mundo onírico y de revelaciones del inconsciente del artista, con los conjuntos escultóricos «Vórtice» y «Hermafrodita sustentable», elaborados con hierro, cerámica, resina y plastilina epóxica, logrando una interacción dinámica que nos convoca a cuestionarnos y estar atentos al movimiento entre el interior y el exterior de nosotros mismos.

Este Vernissage se constituyó como una exposición efímera, en la cual se quiso sacar a la luz pública tanto el espacio de creación artística, como la posibilidad de entrar en contacto con los artistas que en él trabajan, retomando con esto la vocación cultural que tuvo en algún momento la Casa Triciclo.

Fotografías de Caratasis drain