La semiótica latinoamericana está en una constante renovación.

Los discursos socio-culturales que emergen nos llevan a otras posibilidades de semiosis. Por un lado, a indagar sobre lo que acontece, lo que se presenta, cómo lo podemos analizar desde las teorías y metodologías semióticas, por otro lado, el mundo de la pantalla y el viaje de la información se hace avasallante, a tal punto, que las generaciones recientes son completamente digitales y nos vamos adaptando al mundo de ellos y ellos ven en nosotros la hibrides de una generación que va entre lo analógico y lo digital. Hasta acá, no estoy diciendo nada nuevo, pero es un punto de partida para pensar en lo que hemos estado haciendo en estos 5 años que llevamos, desde la primera edición de la revista en el año 2017, presentada en Bogotá, en el marco del VIII Congreso Internacional de la Federación Latinoamericana de Semiótica.

Desde ese día hasta hoy hemos vistos el crecimiento de una semiótica fortalecida, sobre todo en su aplicabilidad para demostrar científica y socialmente una aproximación a la esencia discursiva, miradas particulares de diferentes temas que permiten ampliar el panorama reflexivo y comunicativo en relación a lo que los humanos expresamos para bien o para mal sobre nuestra cultura.

Desde el arribo de la revista, la continuidad del mundo de la significación se ha expandido como la misma conciencia, como la formas de reconstruir semiosis y cibersemiosis, como las maneras de darle sentidos a la guerra, pandemia, hambre, migración, pobreza… con el menú que nos dan de comer todos los días por las pantallas; y de pensar en el signo como una mínima fuente poderosa.

El Signo inVisible es un lugar de encuentro donde caben las prácticas semióticas desde una visión ampliada, sin perder el norte de la significación, de escudriñar en las formas, en la esencia discursiva, de acercarnos a lo que se dice y cómo se dice, de explorar en el basto mundo de la cultura nuestras intenciones como investigadores y también como creativos. Se ha convertido en ese tercer espacio donde convive la academia y la frescura inteligente de la calle, la agudeza simbólica y las reflexiones sobre fenómenos emergente, los mitos, ritos y el ciberespacio como estética virtual, nos apoyamos en teorías, metodologías y también en la sabiduría popular, como un aporte latinoamericano para explicar que somos seres universales capaces de generar cuestionamientos dinámicos de las cosas.

Estamos contentos de celebrar estos cinco años, con un profundo aprecio a todos nuestros lectores que han ido creciendo exponencialmente, además de que vamos creando esa comunidad necesaria, porque no estamos solos y tampoco somos los únicos, el conocimiento es para compartir, crecer, es lo que procuramos cada vez que editamos una revista en PDF o subimos un post, dar la posibilidad de que lean los ensayos, información general, análisis de arte, visiones panorámicas del mundo, reflexiones académicas, experimentaciones audiovisuales, buscando integrarnos a esa masa lectora afín a estos procesos tan interesantes de la significación.

Feliz 5to aniversario, en especial, para el Consejo Editorial, Los inVisible y todos nuestros colaboradores que han creído y dado la confianza en lo que hacemos. Como Director, queda decirles que damos el todo por el todo para que este proyecto continué, desde la franqueza y la lealtad a esta ciencia de la significación, que cada día se expande.


LUIS MANUEL PIMENTEL escritor, Director de El Signo inVisible