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¿DE QUÉ TRATA EL TALLER? ¿QUÉ VA APRENDER EL ASISTENTE? 
1. Lecturas semióticas y propuestas creativas de entornos o environments artísticos multimodales e intermediales: música, teatro, danza, cine, artes visuales y arquitectura.  
2. Los asistentes aprenderán a comprender y analizar los nuevos entornos del arte y a conceptualizar proyectos creativos a través de la semiótica de las artes y del diseño desde una perspectiva integradora.
OBJETIVO(S) GENERAL(ES)
Conocer y profundizar las semióticas implícitas de las prácticas artísticas contemporáneas consideradas como environments o ambientes inmersivos e intermediales.
TEMAS Y CRONOGRAMA (5 semanas)

 

Días sábado: 19, 26 agosto – 2,9,16 septiembre 2023

Horarios  4 p.m. a 6 p.m (hora de Caracas) – 2 pm a 4 p.m. (hora Cdmx)
Semana 1
1. Modelos y conceptos para una semiótica de los entornos del arte contemporáneo interactivo e inmersivo. Las Semióticas del cuerpo y del espacio. Estados alterados de consciencia
2.A partir del sonido. Semiótica del soundscape o entorno sonoro. Paisajes sonoros e interactivos en el arte y el diseño. Las envolturas inmersivas. Visibilizar el sonido: Los registros y huellas como signos
3.Presencia y ausencia. Los grados de presencia del cuerpo de la escena intermedial. La performatividad accional y la performatividad situacional. Crear la situación de vínculo vs espectáculo. Más allá del cuerpo presente: la proyección, la multiplicidad, la exposición y la expansión.
4. El ambiente intermedial como espacio de la experiencia y del acontecimiento. El teatro y la danza como hipermedios. La instalación, el performance y el arte accional. Semiótica de los entornos multipantalla.
5. Entornos inmersivos: a partir del barroco hasta la virtual reality. Semiosis de los estados de inmersión. Estados alterados de conciencia.
6.Los entornos situacionales contemporáneos como creación de nuevos vínculos afectivos, estéticos y sociales. Nuevas audiencias y tipos de consumidores en la escena intermedial e inmersiva.

 Algunas referencias de análisis durante el taller-seminario
Lascaux como entorno primario interactivo. A  partir de la perspectiva y la arquitectura del tardo renacimiento. La obra pictórica barroca de Dal Pozzo, El Peep-show del siglo XIX. Los Panoramas y Dioramas fotográficos de la modernidad. La escena visual de Josef Svoboda. Los cantos vibratorios eslavos y los soudscapes intermediales de Bernie Krauss, Ascensión de Bill Viola. Las atmósferas sónicas de Anne Marie Hefele. La escena inmersiva teatral y escenográfica de Guy Cassier. A floresta que ainda de Christine Jatay, Still de Shiro Takatani, Noise Nuadance, Sun&Sea Lituanian Pavillion- Venice Performance Festival 2019.
CUPO LIMITADO

 

CONTACTOS 

elsignoinvisible@gmail.com / +52 2228585995

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO  

 

Actores, cineastas, diseñadores, arquitectos, escritores, bailarines, artistas visuales, fotógrafos, músicos, investigadores y docentes.

RETROALIMENTACIÓN SOBRE EL APRENDIZAJE  
Durante el desarrollo del curso. A partir de la segunda sesión se promoverá el trazado de un proyecto de diseño o conceptualización realizado de manera unipersonal o en grupo.Se abrirá un tiempo adicional para la presentación o entrega del proyectoDe no ser factibles las dos primeras estrategias se realizará una sesión de foro y debate para cerrar el curso.
INVERSIÓN  80 dólares

 

Se entregará certificado

REFERENCIAS BIBLIÓGRÁFICAS
Los papers o artículos, así como los links a fuentes de Internet, archivos de imagen y sonido serán distribuidos a partir de las primeras sesiones del curso.
BREVE RESEÑA DE LOS TALLERISTAS  
ROCCO MANGIERI: Arquitecto y semiólogo (Universidad de Bologna), Doctor en ciencias sociales y en semiótica. Coordina el laboratorio de semiótica y socioantropología de la Facultad de Artes de la Universidad de Los Andes. Profesor visitante de la Universidad de Módena (Dpto de Medios y Comunicación) y de la Universidad Libre de Bruselas (Master en Artes Vivas).
ANGELICA CASTILLO: Diseñadora de vestuario y escenografía para teatro, danza y cine. Especialista en Historia de las artes y semiótica de la moda (Stage Universidad de Urbino). Coordina el Taller de performance de la Dirección de Cultura de la Universidad de los Andes.