Hoy le entregaron en la Universidad de Alcalá en España, el Premio Cervantes a Rafael Cadenas. Queda esa sensación de justicia divina junto al talento y vaticinio de un tiempo poético que cambia las letras de Venezuela.

No puedo de dejar de pensar en los poetas vivos y muertos de Barquisimeto, quienes festejamos este orgullo nacional, Álvaro Montero, Orlando Pichardo, Tito Núñez Silva, Zacarías Zafra, en Wafi Saleh, José Luis Ochoa, María Auxiliadora Chirinos, Jesús Enrique Barrios, Antonio Urdaneta, Freddy Castillo Castellano, José Miguel Méndez Crespo, Noris Saavedra, Silvit, más los otros tantos que se me escapan; pienso en el eterno cronista Ramón Querales y en Malula su esposa, en el ensayista Yeo Cruz, en Julio y Salvador Garmendia, en Juan Carlos Méndez Guedez triada de narradores, en Jairo García y Miriam López, ambos promotores culturales, en el maestro José Manuel Briceño Guerrero, que tuvo amistad de adolescente con Rafael Cadenas cuando ambos apenas empezaban a escribir y sobre todo en un pasaje que leí cuando José Manuel Briceño Guerrero, quien vivía con su familia por el centro de Barquisimeto, le llevó a su mamá, que era una maestra de escuela, unos de los primeros poemas de Cadenas, y la maestra al leerlos le dijo que ese muchacho iba a llegar lejos. Y aquí estamos hoy, celebrando al Premio Cervantes.

Barquisimeto tiene su poder crepuscular, pictórico, musical y poético. Hoy a su historia le agregamos que se le ha conferido a un hijo suyo el premio más importante de la lengua española, por eso estamos celebrando al poeta, profesor, amigo, padre, consejero, pensador e ilustre de una sociedad que anda golpeada y de la que ha visto diversos cambios sociales en estos 93 años, y en su discurso de la entrega del premio recalca:

“A la democracia es urgente defenderla de todo lo que la acecha, y para ellos se requiere recrearla, esa tarea le incumbe a la educación que la ha descuidado, se necesita en los países donde existe, una pedagogía que la robustezca, en los otros que no la han conocido es vano tratar de introducirla, los demócratas deben pedir a voces su renovación, ha de interiorizarse, volverse transparente, dar primacía a lo social aboliendo la pobreza, apoyar la cultura. Esto no es ningún sueño, sino un trabajo de todos, asidero solo con plena libertad”. 

Con la entrega de este premio se cruza la emoción, el orgullo, el pensar en el lenguaje, en el ver la vida poéticamente, escuchar al Ministro de Cultura y Deporte y el Rey de España hablado de los crepúsculos era como si estuviera metiendo un rayo de esa luz por esta ventana mexicana, junto a la evocación y sabiduría en un solo ser encadenado a ser Cadenas. 

“He sabido que nacionalismos, ideologías y credos dividen a los seres humanos, pero en este tiempo, el mundo gracias al desarrollo de la comunicación debería ser cosmopolita, ya en cierto modo lo es, pero sobre todo se opone los factores que he mencionado, sobre todo el nacionalismo”.

Recordé también a su sobrina Johana y a su hija Paula Cadenas, a Gabriela Rosas, junto con Jorge Contreras Herrara haciendo cruces de información cuando se decidió otorgarle la presea Ignacio Rodríguez Galván en el Festival Internacional de poesía que lleva el nombre del primer poeta romántico que se le otorgó en el año 2020, un gesto de amor y humildad tras haberlo aceptado este reconocimiento que se hizo posible desde Tizayuca-México, una ciudad mexicana en un festival que ha reunido a más de 900 poetas del todo el mundo desde su fundación.

Hoy la poesía tiene nombre en Hispanoamérica y en el mundo, hoy la poesía de Venezuela le inyecta fuerza metafórica a los poetas más jóvenes y en acción para que continúen el legado, para consolidar esa veta literaria que está dejando abierta Cadenas en un lenguaje dosificado, diáfano, penetrante, reflexivo, sin caer a en tantas abstracciones, sin dejar el aliento poético por lo misterioso, de eso que lo va poseyendo la poesía y, en ocasiones, revela los espacios de una mente que se forma y es coherente en la lealtad y el decir, desde una transformación a lo social, que ha construido y a la que le ha tocado observar en diversas etapas de su vida, y en ella, dentro del mismo discurso de la premiación continúa su disertación, con una cita:

“El actual caos político guarda relación con la decadencia del lenguaje, podríamos conseguir alguna mejora si empezáramos por lo verbal”. George Orwell.

Tras la reflexión de Cadenas por querer que se hiciera una revisión de la cultura y de los que somos como seres vinculados a ella, nos deja esta reflexión para pensarla:

“Todo debería examinarse, verse, trocar la visión por lo real, la faena más ardua que se le puede plantear a un ser humano”.

Fotograma youtube, Premio Cervantes

[+ información] https://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Cadenas


Selección de poesía de Rafael Cadenas de José Luis Ochoa

SELECCIÓN DE POEMAS | RAFAEL CADENAS