El libro Un Rayo en la Pradera, fe y guerra en Tíbet,
es una novela de ficción histórica donde la autora narra el conflicto bélico entre China comunista y el Tíbet en 1950, la cual dejó decenas de miles de muertos y que hasta la fecha no ha podido resolverse. La ideología comunista se había apoderado del gobierno chino, quien intentó aniquilar la filosofía budista hindú de respeto a todo tipo de vida, acogida por los tibetanos desde el siglo II d.C. El comunismo chino deseaba que el Tíbet, que era una civilización con enseñanzas espirituales tradicionales, se modernizara y adoptara el comunismo, por lo que invadió la región del Himalaya matando a miles de personas. El gobierno tibetano tenía un ejército militar obsoleto y sin tecnología ni armamento suficiente para una guerra, ya que creían que chocaba con las enseñanzas budistas:
“nadie desea ser militar y mucho menos matar a otros seres. El respeto a todo ser sensible es uno de nuestros pilares principales. Buda nos protegerá”,
ideología que fue aprovechada por Mao Tse Tung.
En mi experiencia con la obra de Silvia González, ella narra magistralmente la vida de los monjes budistas, Shakya, Dusum y Samye, quienes luchaban por continuar el legado de sus raíces ancestrales en plena ocupación china. Las circunstancias los obligaron a tomar caminos y decisiones distintas a sus enseñanzas, debido a la prohibición de su religión y la huida del Dalai Lama en 1959 a la India. Podemos disfrutar en esta lectura del amor fraternal y pasional que algunos de los monjes sentían por Shakya, una monja bella y rebelde.
La atmósfera que la autora narra en la novela, nos transporta al Tíbet, en aquel monasterio viejo el Potala, donde los monjes budistas cumplían su claustro y con sus obligaciones diarias. Asimismo, nos muestra la cultura tibetana de una forma ligera y entretenida, introduciéndonos página por página en ese ambiente monacal que para muchos de nosotros los occidentales, es y seguirá siendo misterioso.
El amor, la religión y la política son los temas que se abordan en Un Rayo en la Pradera, los cuales ayudan al lector a centrarse en el espacio y contexto de la época para que sea de completa comprensión y deleite del lector, que sin dejar de leer se lleve un buen sabor de boca al descubrir hasta el desenlace de esta narrativa excelsa, un final insospechado y bien pensado.
¿Quién es Silvia González Delgado?
Silvia González Delgado es una escritora chihuahuense, cuenta con maestría en Humanidades y especialidad en Literatura en el Tecnológico de Monterrey. Escribe en los diarios El Heraldo de Chihuahua y El Sol de México desde hace 7 años, sobre crítica política y social. Escribe también literatura y tiene 12 libros publicados, entre ellos cinco novelas juveniles, dos biografías, dos cuentos infantiles y dos antologías de poemas. Su novela histórica Un Rayo en la Pradera está traducida al inglés. En el 2020 ganó el premio Demac, que otorga la Asociación de Documentos y Estudio de Mujeres a las personas que escriben sobre el sentir femenino. El texto trata de una indígena de la sierra Tarahumara y fue traducido al rarámuri. En el 2022 fue elegida como Mujer destacada en Literatura por el Congreso del Estado de Chihuahua.
Platícanos un poco sobre tu iniciación en el mundo literario y los libros que has escrito
Cumplo ya 15 años como escritora, siempre fui niña de diarios y lectora de poesía llorona, mi preferida era El Seminarista de los Ojos Negros, solía emocionarme mucho por la manera en que el verso te iba llevando al desenlace. Escribo de todo y tengo más de diez libros publicados entre cuento infantil, novela, biografía, poesía, reportaje y hasta chistes.
¿Nos podrías darnos un acercamiento a grandes rasgos sobre tu novela Un Rayo en la Pradera?
Tuve una crisis existencial, me preguntaba qué es la vida y ningún filósofo ni religión me daba las respuestas que buscaba, pero las pequeñas frases budistas me daban paz y entendimiento de este único momento en que coincido como mente, cuerpo y espíritu, una cosa llevó a otra, seguí documentándome y aprendiendo sobre budismo. Fui a dar con la desgracia del país de Tíbet, el genocidio y la invasión por parte de la China comunista.
¿Por qué escribir una novela histórica que habla sobre los conflictos entre China y el Tíbet?
La historia de ese país tenía que contarse, darse a conocer en el mundo en forma de novela. Todos los budistas debíamos saber cómo fue invadida, masacrada y violentada, sobre todo que era un país que no tenía ejército por cuestiones de religión. Cabe señalar que la novela está traducida también al inglés.
¿Qué relación tienes con la cultura tibetana?
Lo aprendido en los libros y algunas convivencias con monjes tibetanos.
¿Cómo es tu proceso creativo?
Bueno, en el caso de Un rayo en la pradera, tenía dos objetivos principales, contar la vida doméstica de los monjes y sus monasterios en Lhasa, la capital de Tíbet, y explicar el conflicto. La historia de amor, la chica bella y el monje de la mente portentosa se dieron vida a sí mismos.
¿Qué opinas particularmente sobre el comunismo?
Es un proceso por el que la humanidad tenía o tiene que pasar para darse cuenta que la igualdad no existe.
¿Consideras que las ideas comunistas hoy en día son obsoletas, y que quizá deberíamos de voltear a ver a los países con política social demócrata, que impulsan más el crecimiento de países que la ejercen para el bien de sus sociedades?
Totalmente obsoletas, imagínate a Marx escribiendo en un cuchitril sin agua potable, sin boiler, sin internet, sin aviones, sin supercarreteras, creyendo que los pobres existen por culpa de los ricos.
¿Qué les dirías a los jóvenes con tu novela, cuál sería tu mensaje?
Bueno, yo les diría que hay que aprender de la experiencia de la humanidad para mejorar y una manera muy divertida es leyendo novelas históricas como UN RAYO EN LA PRADERA.
¿Dónde pueden encontrar tu obra literaria?
En formato digital la encuentran en AMAZON y en CASA DEL LIBRO y en papel la pueden pedir al teléfono 6142202804, a $200 pesos con todo y envío.
Agradezco de todo corazón a la escritora Silvia González Delgado, quien con su generosidad nos regaló esta entrevista y que con su gran talento haya escrito esta maravillosa obra literaria, para que conozcamos y apreciemos la historia, las distintas formas de pensar, de sentir y de vivir. Procuremos que la libertad de expresión y de culto continúen en México, que exista mayor tolerancia, paz y armonía entre nosotros. Seamos incluyentes y tolerantes con los que son de otras nacionalidades o simplemente distintos a nosotros, porque solo así podremos fortalecer el tejido social de nuestro país, en estos tiempos tan convulsos.