Escrito por Bianca Suárez-Puerta

El arte tecnológico es un trabajo o práctica artística que utiliza la tecnología digital como parte del proceso creativo. De manera más general, el término arte tecnológico se utiliza para describir a un artista que hace uso de tecnologías digitales en la producción de arte, como lenguajes de programación, robótica, procesos técnológicos como transgénesis o experimentaciones con química.

  1. Llegaste con la Brisa, Mariana Rondón

El arte tecnológico y el arte contemporáneo tiene maneras de mostrar problemas e iniciar conversaciones sobre problemas globales e individuales. Propone crear conciencia sobre la procreación, la transgénesis, la sensación de repulsión ante ciclos de violencia o la transformación social mediante el reciclaje. Pero poner temas sobre la mesa de discusión pública mediante la simbolización, metaforización o la analogía lo ha hecho el arte desde siempre; pero al experimentarlos con el uso de nuestro cuerpo, ocurre una relación funcional entre la memoria de reconocimiento y la conciencia consciente.

  1. Alba, Eduardo Kac

Estas obras están dispuestas sobre la base la interpretación del lenguaje corporal, ya que alienta a la experimentación y a la acción. El reconocimiento de la posición central y activa que ocupa el observador, es el requisito básico que nos permite dilatar las fronteras de la teoría estética hacia la idea de la estética poscolonial. Así, los matices y rasgos enunciativos de este género artístico muestran una diversidad cultural que formulan modelos para la creación colectiva desde una motivación ideológica.

Al recordar las emociones como disgusto o asco, experimentado al oler plátanos en descomposición que eran la espina dorsal que terminaba en monitores mostrando imágenes noticiosas de violencia, y al comprender el sentido de las imágenes y su componente ideológico, muchas de estas reflexiones reconocían los múltiples niveles de sentido y conscientemente llegaban a interpretaciones programadas por los artistas. Estos recuerdos no se vieron afectados por la atención dividida, sino que al experimentarse en el contexto del museo se asociaban con una conciencia de importancia, extrañeza, pero al mismo tiempo de familiaridad tácitas.

  1. Musa Paradisiaca, José Alejandro Restrepo

Aquella idea que los objetos guardan cierta memoria de su concepción, hace que la motivación inicial e ideológica actualizando las formas al paradigma cultural vigente, manteniendo las aspiraciones de sus antecedentes. Esta idea también puede ser entendida como pro-común o excedente cognitivo. Así que los signos utilizados en el arte tecnológico activan neurotransmisores que activan una sincronización en un macro-nivel ideológico.

 Este excedente cognitivo está formado de objetos, bienes y valores moldeados a partir de cosas que planeamos en el pasado que sucedan de una manera determinada en el futuro –cosas que heredamos, ideas que compartimos y llevamos a cabo conjuntamente– y esperamos que sigan así en las generaciones futuras, por ello deben ser comprendidas dentro de su heterogeneidad modelizante.

Este tipo de Arte tecnológico se ubica en los extremos del tejido social, formando nodos de contracultura que moldea gustos, estilos y formas de vida. Sus adaptaciones, y las adaptaciones de sus instituciones a las necesidades del contexto forma una autonomía efecto del mismo texto artístico.

Lo que significa que este programa de las artes tecnológicas –como motor de transformación social– sustrae el arte de la cultura de élite, dirigiéndose hacia la comunidad en el más amplio sentido para establecer así esta actividad auténticamente emancipadora, ya que propone desarrollar actividades de innovación para enseñar a usuarios, y agentes involucrados, a entender las necesidades de la comunidad activando informaciones temporales mnemónicas de ideas con un fuerte impacto en la cultura.

  1. Laboratorio del Juguete, Jorge Crowe

Esta heterogeneidad modelizante, reflejada de una multitud de voces, consiste en un conjunto de los procesos humanos configurados en una red de signos interconectados, que constituyen una semiosis infinita. En este caso, la similaridad, la semejanza icónica no funciona aisladamente, sino que tiene un impacto en el interior del flujo continuo y dinámico en la semiosis. La continuidad integra el conjunto cognitivo humano dentro de un espacio de significación determinado, entendido como semiósfera, la cual permite no solamente analizar una extravagante cantidad de textos, sino que también se aproxima al problema con un método interdisciplinario.

Evidentemente estas obras no son neutras, sino siempre ideológicas. La interfaz mediante algoritmos hace coincidir a la audiencia en sus semejanzas o diferencias, quienes justifican su posición produciendo nuevos contenidos o repitiendo los propuestos por el artista.

Lo ideológico y su corporalización cumple la función de fijar el sentido en la mente de la audiencia para ofrecer una repetición de la experiencia que se sostiene en el tiempo.

______________________________

Bianca Suárez. Magíster en Antropología, Yoguista, Diseñadora, tiene estudios en producción cinematográfica y es doctora en Semiótica. Es la representante por Colombia del comité ejecutivo de la International Association for Semiotic Studies IASS-AIS. Su producción científica sobre la Semiótica de la Innovación Social, le ha permitido ser promotora de iniciativas académicas, asesora organizaciones sociales, gestora de alianzas y proyectos con impacto local e internacional; como la película Patas Arriba, en la que trabajó como productora y representando a Venezuela en los premios Goya. Con la avalancha de creatividad que trajo la pandemia, co-dirigió la serie web científica Turismo de Playas en tiempos de Covid«, y donde sus disciplinas científicas le permitieron desarrollar la estrategia transmedia para promover la gestión del conocimiento del turismo científico en playas remotas.