¿Como funciona el proceso cognitivo en investigación creación?
Ser consejera científica nacional de Colombia en el campo de la investigación y creación, y las industrias culturales y creativas, ha sido un desafío constante en mi carrera. He tenido que desarrollar habilidades y competencias para abordar con éxito diferentes retos, desde la gestión de proyectos hasta la toma de decisiones estratégicas. Gracias a mi experiencia, he aprendido a enfrentar situaciones difíciles y a encontrar soluciones innovadoras en mi trabajo no solo como consejera o investigadora, sino como empresaria. La lucha constante está en abrazar el error (y el glitch), apostar por la divergencia (buscando océanos azules) y convocar aportes multimodales que converjan en mejores resultados para aumentar el valor. La creatividad no solo se trata de obtener más vistas o ganar más dinero, sino que también aumenta el valor antropológico, social, cultural y simbólico de cualquier producto.
La investigación creación es una metodología de investigación donde conviven el design thinking, la investigación acción participativa, la participación social, la exploración artística, y la síntesis de investigación artística y semiótica. Es necesario combinar creatividad y lógica de manera equilibrada durante el proceso.
Esta combinación fomenta la innovación y mantiene altos estándares de calidad y coherencia. Encontrar un equilibrio esencial para obtener resultados efectivos en cualquier área de trabajo que requiera originalidad y solidez conceptual.
La antropología cultural ha cuestionado la idea romántica de la creatividad como una creación misteriosa y original, al considerarla desde la perspectiva de la improvisación. El análisis de Lévi-Strauss sobre el bricolaje y el pensamiento mítico ha sido influyente por su énfasis en las limitaciones impuestas por un conjunto ya existente de objetos o unidades constitutivas que limitan su potencial combinación y sustitución (Lévi-Strauss, 1966, p. 19). Este énfasis en el diálogo con un conjunto existente de objetos o unidades en el que el equipo de co-creación, o el bricoleur debe involucrarse, le ayudó a Lévi-Strauss (1966, p. 17) a replantear la creatividad como la reelaboración (o selección y recombinación) de un conjunto dado de bloques de construcción.
Esto significa crear dentro de las posibles transformaciones o innovar respetando un estilo cultural específico, o diseñar con ciertas restricciones o requisitos. Una forma diferente de esta idea encontró expresión en la noción de habitus de Bourdieu (1977), es decir, “la base para la invención inintencionada de la improvisación regulada” (p. 79). Aunque Bourdieu criticó la noción de reglas de Lévi-Strauss, argumentando, en cambio, que las limitaciones que subyacen al comportamiento son mucho más generales, él también entendió la creatividad, o más específicamente la invención, como algo siempre limitado por las condiciones sociales que estructuraban el habitus durante su vida o su socialización y que el habitus a su vez se reproduce (Bourdieu 1977, p. 95). Al igual que en teorías similares, estas teorías han replanteado la creatividad como el dominio de un conjunto de reglas o esquemas que permiten a algunos individuos comportarse de manera apropiada en distintas situaciones (Boas 1955, p. 17; Bateson 1967, p. 148; Bourdieu 1977, p. 79).
Se considera que el proceso de investigación creación y diseño se fundamenta en el proceso cognitivo. El proceso de diseño se considera como la interacción entre dos o más sistemas cognitivos que resulta en una transformación decidida y continua de sus ya complejas estructuras representacionales y la producción de otras más nuevas, con el fin de cumplir un objetivo definido. La creatividad se considera como el resultado del surgimiento de una complejidad organizacional en cada sistema cognitivo que participa en el proceso de diseño (Darzentas, 2007, p. 51), mientras intenta incorporar intencionalmente nuevas restricciones en sus estructuras de significado.
En cada sistema, los significados generados se consideran como el contenido contingente y anticipado de sus representaciones. La autoorganización es el proceso principal en el que están constantemente involucrados. Además, los procesos semióticos peirceanos parecen proporcionar la funcionalidad que necesitan las estructuras representacionales emergentes para completar el ciclo de un proceso de diseño creativo. La creatividad se origina en la etapa abductiva del proceso semiótico, cuya naturaleza falible se mantiene en el marco propuesto por el hecho de que las respectivas representaciones emergentes pueden ser erróneas.
En este sentido, como investigadora y creadora, es importante explorar diferentes herramientas y técnicas para expresar ideas y descubrimientos en diferentes medios. No solo debemos abrirnos a la poesía y utilizar materiales como lápices de colores, marcadores y post-its, sino también ser creativos a la hora de pensar un menú, al momento de crear historias, capturar imágenes y videos, visualizar datos y crear imágenes científicas. Esta diversidad en el enfoque permite un mayor alcance e impacto en la comunicación de conceptos complejos y emociones profundas. Buscamos diferentes formas de expresión para conectar distintas áreas de estudio y tener un mayor impacto en nuestro público.
Conformar equipos de investigación creación
Hemos motivado a grupos a hacer actividades de investigación creativas para fomentar ideas originales e innovadoras. Estos grupos incluyen a campesinos, emprendedores de turismo, estudiantes y científicos. Queremos ayudarles a superar sus miedos y darles un lugar para pensar de forma divergente. También los hemos alentado a vivir experiencias inusuales y a realizar acciones que nunca habían hecho antes. El proceso de convertir la idea inicial en el resultado final puede llevar a cometer errores y realizar cambios que difieren del plan original. Investigar para crear o crear mientras se investiga, demanda una mentalidad aún más flexible. Los estudios han demostrado que las personas creativas tienden a tener un espíritu libre. Pueden ser inhibidos o controlados, sin embargo, están dispuestos a amar espontáneamente y expresar sus emociones y sentimientos.
A menudo, una investigación comienza con una idea emocionante e intrigante. En mi experiencia, he investigado artistas que trabajan con tecnología o ingenieros que se dediquen al arte. También he trabajado con campesinos interesados en desarrollar proyectos científicos para innovar en turismo. He creado proyectos con tecnologías inmersivas para fomentar la sostenibilidad. Y he trabajado para empresas dispuestas a aceptar nuevos procesos industriales libres de plásticos. Sin embargo, a medida que se profundiza en la investigación, inevitablemente hay que abrazar el error, los contratiempos y estar dispuestos a hallar resultados inesperados. Es absolutamente común encontrarse con errores en el transcurso de una investigación. Todos estos obstáculos son parte integral del proceso creativo. Cada una de estas fases son oportunidades para aprender y mejorar. Es importante reconocer y abordar estos errores en lugar de ignorarlos o dejarlos de lado. Los errores ayudan a aprender, crecer y mejorar en la investigación.
Abrazar la divergencia
¿Se considera adecuado investigar los procesos creativos desde una perspectiva mecanicista o estos implican elementos subjetivos que, en teoría, no son susceptibles de ser investigados desde una perspectivacientífica?
La divergencia se refiere a la inclinación de la investigación a apartarse de su rumbo inicial. Hay varias razones posibles para que esto suceda, como el surgimiento de una mejor idea, cambios en las prioridades de investigación o factores externos que influyen en la situación. Abrazar la diversidad en la investigación aumenta la creatividad e innovación, lo que me ha llevado a explorar áreas nuevas y encontrar soluciones innovadoras.
La creatividad como un proceso autoorganizador en el que se produce un razonamiento abductivo que permite la expansión de un conjunto de creencias bien estructuradas (Gonzalez & Haselager, 2003). Este proceso es vital para establecer una estructura organizada en el flujo de información para los sistemas autoorganizados. Es fundamental garantizar que la información fluya de manera eficiente y efectiva para lograr el funcionamiento óptimo de estos sistemas. Para avanzar en el estudio de la creatividad, la ciencia cognitiva podría beneficiarse al comprender mejor cómo se desarrollan los procesos de autoorganización que implican el razonamiento abductivo en sistemas dinámicos.
Además de la abducción, la flexibilidad enriquece el trabajo de investigación y lo hace adaptable, flexible y capaz de recuperarse ante situaciones cambiantes. Aceptar la divergencia es fundamental para el continuo crecimiento y descubrimiento en mi trayectoria como investigador. A pesar de que la divergencia pueda generar frustración y confusión, también puede llevar a descubrimientos y conocimientos inesperados. Aceptar nuevas posibilidades y perspectivas diferentes, incluso si difieren de los planes originales, alimenta el crecimiento personal y la creatividad. Abrazar la divergencia implica ser flexible y estar dispuesto a explorar nuevas oportunidades, así como aprender de resultados inesperados. Es importante estar dispuesto a ver las cosas desde diferentes perspectivas, incluso cuando eso desafíe mis suposiciones originales.
Los equipos de investigación creativa pueden hallar inspiración en una amplia gama de fuentes, ya sea la naturaleza, las personas o los acontecimientos de la vida. La inspiración puede llegar en cualquier momento, incluso en medio de la noche estrellada o mientras se recopilan datos científicos en una playa llena de basura. Algo puede inspirarnos en el momento menos esperado. Es preciso que el equipo esté abierto a darle vueltas al problema y descubrir cómo solucionarlo.
La mayoría de los equipos creativos que he investigado han descubierto que existen múltiples tareas y consideraciones que deben abordarse antes de poder crear una solución o concebir una obra impresionante. Tal vez tome algún tiempo para que una idea se desarrolle por completo. Antes de comenzar a producir, es necesario perfeccionar la idea y hacer muchos bocetos para planificar toda la pieza final.
Una vez que el equipo creativo se ha inspirado, penetra gradualmente en el problema, filtra las ideas y las asienta hasta decidir cómo avanzar, es hora de tomar acción y saber qué herramientas son necesarias para hacerla realidad. Estas acciones rutinarias crean hábitos y parámetros de orden. La creatividad no se limita a solo un lienzo o lápices de colores, óleo o una cámara. Incluye hacer bocetos, organizar el espacio, crear formularios y bases de datos, comunicarse con los interesados, desarrollar contenidos y asegurarse de tener todos los suministros listos. A veces se trata de investigar sobre el usuario o el cliente, otras es pensar en el modelo de negocio. Completar la organización y la preparación es clave para la creatividad.
Conclusiones
En el proceso de investigación se identifican y analizan los puntos clave del marco de la creatividad. Un sistema cognitivo necesita un ciclo anticipatorio interactivo completo para participar en un proceso de diseño creativo. Navegar por las complejidades de la investigación creación requiere paciencia, resiliencia, voluntad de enfrentar, y superar errores y divergencias. Es una lucha constante, un acto de equilibrio entre creatividad y disciplina, innovación y precisión. El objetivo principal es crear nuevos conocimientos, ampliar los límites de lo conocido y contribuir al estudio de la disciplina.
Desafíos como el error y la divergencia no son obstáculos, sino oportunidades de crecimiento y descubrimiento. Aprendo de estos desafíos y los uso para crear investigaciones innovadoras e impactantes que también sean resilientes y dinámicas. La investigación creación es un proceso de aprendizaje al probar diferentes enfoques, cometer errores, explorar nuevas ideas y hacer descubrimientos. A través de este proceso el conocimiento sigue creciendo y desarrollándose, y el equipo sigue creciendo como investigadores y creadores.
Los equipos creativos lidian con una amplia gama de procesos mecánicos, especialmente en la creación de rutinas y estándares de organización. Los sistemas creativos no solo generan hábitos, sino que también tienen la capacidad de experimentar sorpresa y luego se autoorganizan para disolver temporalmente ese sentimiento. La creatividad en la investigación y la creación es la capacidad de experimentar sorpresa y romper con los hábitos obsoletos. Esto diferencia a los organismos creativos de los sistemas puramente mecánicos.
Referencias
Bakhtin MM. 1982. The Dialogic Imagination: Four Essays. Austin: Univ. Tex. Press
Bateson G. 1967. Steps to an Ecology of Mind. New York: Ballantine
Baudrillard J. 1981a. Gesture and signature: semiurgy in contemporary art. In For a Critique of the Political Economy of the Sign, pp. 102–11. St. Louis, MO: Telos
Baudrillard J. 1981b. The art auction: sign exchange and sumptuary value. In For a Critique of the Political Economy of the Sign, pp. 112–22. St. Louis, MO: Telos
Boas F. 1955. Primitive Art. London: Dover
Bourdieu P. 1977. Outline of a Theory of Practice. Cambridge, UK: Cambridge Univ. Press
Bourdieu P. 1980. The aristocracy of culture. Media, Cult. Soc. 2:225–54
Bourdieu P. 1993. The Field of Cultural Production. New York: Columbia Univ. Press
Darzentas, J. (2007). Exploring creativity in the design process: A systems-semiotic perspective. Cybernetics & Human Knowing, 14(1), 37-64.
Gonzalez, M. E. Q., & Haselager, W. F. G. (2003). Creativity and self-organization: contributions from cognitive science and semiotics. SEED, 3(3), 61-70.
Lévi-Strauss C. 1966. The Savage Mind. Chicago: Univ. Chicago Press
Wilf, Eitan. 2014. “Semiotic Dimensions of Creativity.” Annual Review of Anthropology 43 (1): 397–412. https://doi.org/10.1146/annurev-anthro-102313-030020.