El taller-laboratorio La Caja Semiótica (Semiosis de los procesos creativos)  que presentamos se configura como un espacio teórico y práctico en el que exploraremos los métodos semióticos a partir de la investigación artística, combinando reflexión conceptual y creación sensible. En este taller, los participantes serán guiados en un proceso que busca unir la enseñanza de las artes con la semiótica interpretativa, entendiendo el acto de hacer arte como un proceso de semiosis ilimitada, donde cada creación es una red de significados en expansión constante.

El programa contempla el estudio de varios elementos esenciales como, los modos de producción y creación semiótica y el «tercer laberinto», (Umberto Eco), el concepto de rizoma (Deleuze) y de la fuga de interpretantes  (Charles Sander Peirce)  además de la materialidad sensible del signo artístico. Exploraremos la variedad de procesos de creación en entornos colaborativos y de creación colectiva de carácter transdiciplinar.

Una parte clave del taller será la construcción de un contenedor digital y analógico donde se recogerán las huellas del proceso creativo, funcionando como una caja semiótica. Aquí, los participantes abordarán el cuerpo y sus huellas, los trayectos de signos y los laberintos de significados, todo desde una perspectiva de autoetnografía creativa. Este enfoque interdisciplinario permitirá a los asistentes experimentar la creación artística como un proceso semiótico dinámico, en el que la imaginación y la sensibilidad material se entrelazan, dando lugar a nuevas formas de interpretación y producción simbólica.

Fechas: sábados, 9, 16 ,23, 30 de noviembre y 7 de diciembre

Duración: 5 Sesiones de 2.5 horas c/u. (total: 12.5 horas)

Modalidad: Taller-Laboratorio interactivo online.

Inversión: 80 dólares americanos

Para formalizar su inscripción debes escribir a:

elsignoinvisible@gmail.com

Objetivos

Cada uno de los objetivos propuestos para el taller laboratorio tiene una pertinencia fundamental, tanto para la comprensión teórica de la semiótica como para su aplicación práctica en los procesos de creación y producción artística. A continuación, se detalla la relevancia de cada objetivo :

1. Relación e interacción de la semiótica interpretativa de Umberto Eco, Charles Sanders Peirce y Max Bense con los procesos de imaginación, creación y producción artística.

Acá abordaremos la integración de las principales corrientes de la semiótica con la creación artística, lo que permite una comprensión más profunda de cómo el arte y los signos se relacionan en la práctica. Al estudiar a Umberto Eco, Charles Sanders Peirce y Max Bense, los participantes explorarán diferentes enfoques interpretativos:

Umberto Eco: Su enfoque en la semiosis ilimitada (+ Peirce) y los modos de producción de significados nos ofrece un marco para entender cómo cada obra artística genera múltiples interpretaciones. Este concepto será clave en la reflexión sobre la producción de obras y su interpretación por parte del público.

– Charles Sanders Peirce: Con su teoría de los signos (ícono, índice y símbolo), los participantes podrán analizar cómo los distintos tipos de signos se manifiestan en la creación artística, afectando la comunicación y la percepción. Peirce también introduce el concepto de abducción, un proceso de inferencia clave para la imaginación y creación artística.

-Max Bense: A través de su enfoque estético y la «poética generativa», Bense nos proporciona herramientas para entender la creación artística desde una perspectiva material y formal. Su trabajo destaca la relación entre el arte, la tecnología y los procesos creativos racionales y algorítmicos, lo cual es especialmente pertinente para las artes contemporáneas y digitales.

Esta interacción entre las teorías semióticas y la creación artística permitirá a los participantes comprender cómo los signos no solo están presentes en el arte, sino cómo los procesos creativos mismos son actos semióticos, que producen significados y nuevas realidades simbólicas.

2. Semiótica aplicada a la docencia, investigación y creación artística.

La aplicación de la semiótica en la enseñanza y la investigación artística resulta crucial para este taller. Este objetivo subraya la importancia de enseñar y explorar el arte desde una perspectiva semiótica, integrando la interpretación de signos y significados en los procesos de aprendizaje y creación. Aquí, la relevancia se despliega en varios aspectos:

– Docencia artística: La semiótica proporciona herramientas pedagógicas que permiten a los educadores enseñar no solo técnicas de producción artística, sino también cómo interpretar y generar significados a través del arte. Los participantes del taller, especialmente aquellos dedicados a la enseñanza, podrán aplicar estos conceptos para mejorar su práctica educativa, ayudando a los estudiantes a entender el arte como un lenguaje complejo de signos.

– Investigación artística: La semiótica ofrece un marco metodológico riguroso para analizar y crear arte. Los investigadores podrán utilizar las herramientas semióticas para estudiar obras artísticas, procesos creativos y su impacto cultural. En este sentido, el taller proporcionará una base teórica sólida que permitirá a los participantes desarrollar proyectos de investigación con un enfoque interdisciplinario que combine arte y semiótica.

– Creación artística: Este objetivo es quizá el más práctico, ya que la semiótica aplicada a la creación artística permite a los artistas reflexionar sobre su propio proceso creativo como un sistema de producción de signos. Entender el arte desde esta perspectiva puede transformar la forma en que los artistas producen obras, ayudándolos a ser más conscientes de los significados que generan y de cómo esos significados son interpretados por el público. La semiótica también abrirá la puerta para explorar nuevos medios y formas artísticas, como el arte digital o el arte interactivo, donde la creación de signos es especialmente dinámica.

 

Importancia general de los objetivos en el contexto del taller

La pertinencia de estos objetivos radica en que conectan la teoría semiótica con la práctica artística de una manera que es tanto profunda como accesible. Cada objetivo contribuye a la creación de un espacio donde los participantes puedan no solo aprender conceptos teóricos, sino también aplicarlos directamente en sus propias prácticas creativas y educativas. Esta integración entre teoría y práctica fortalece el propósito del taller como un laboratorio en el que se exploran nuevas formas de creación e interpretación a través de la semiótica.

En última instancia, el taller se convierte en un espacio de diálogo entre la reflexión crítica y la creación artística, donde las obras producidas no solo serán vistas como resultados estéticos, sino como procesos de construcción de significado, en constante interacción con el espectador, la cultura y el contexto.

Relación e interacción de la semiótica interpretativa de Umberto Eco, Charles Sanders Peirce y Max Bense con los procesos de imaginación, creación y producción artística. Semiótica aplicada la docencia, investigación y creación artística.

 Dirigido a: Docentes, investigadores y estudiantes en artes y ciencias humanas. Artistas y personas interesadas en este campo docente y de investigación: literatura, artes visuales, música, arquitectura, artes escénicas, performance.

Trabajo final: Creación de una caja semiótica analógico-digital a partir de una mirada autoetnográfica y a través de materiales, elementos y medios mixtos.