Cuando la semiótica se revela

Pienso que a esta hora muchos profesores de universidades, desde México hasta la Argentina, le hablan a sus estudiantes en un clase de semiótica, sobre cómo teorizaron el signo Saussure y Peirce. La maestría en el manejo del conocimiento los hace brillantes, vinculantes, aplicables, inquietos. Los estudiantes están atentos porque empiezan a conocer una nueva lógica de la significación. Los investigadores, que los atrapó la mirada del mundo como un gran texto, están haciendo sus ensayos, artículos científicos, capítulos de tesis, postulados teóricos, desentramando un proceso de semiósis que los latinoamericaniza.

Busco en google maps a Latinoamérica. Empiezo a reconocer las líneas fronterizas que dividen un país del otro,  observo que nos parte una frontera geopolítica más no una intelectual. Proyecto a Latinoamérica como una sola, en relación, con el estudio de la articulación de sentidos. Repaso que hay muchos institutos que todavía trabajan con una marcada tendencia por seguir el patrón europeo, sin embargo, eso va cambiando, porque la dinámica de la significación así lo exigen. Por ahora, me concentro en Latinoamérica y sus semiotistas que han podido hacer postulados teóricos y que son, a fin de cuenta, nuestros nuevos padres. Me digo que en El signo inVisible cabemos todos, desde los más expertos hasta los más nóveles, siempre y cuando respetemos las reglas del juego, porque con esta revista, queremos visibilizar los no vistos.

En Latinoamérica hay una oleada de estudiosos, con variados temas que buscan aproximarse a la verdad. Reconozco que desde hace tiempo nuestros teóricos, cada vez que muestran sus trabajos, están abriendo una brecha identitaria con las formas de construir el saber, se van sumando y son aplaudidos en Europa, Asia, África y Oceanía.

Proyecto a la semiótica como una capa mágica de conocimiento que a veces vas más allá del estructuralismo y se vuelve pensamiento complejo.

Distingo a una Latinoamérica pujante en relación a este conocimiento y siento que cada vez hay más personas interesadas en este estudio. Se evidencia en la proliferación que encontramos por internet de páginas web, blogspot, grupos virtuales, revistas on line, revista científicas, grupos de investigación, personas solas compartiendo sus estudios y el de otros, con colocar la palabra semiótica en el buscador de Facebook, podemos notar la gran cantidad de páginas y muros, y los que estamos detrás de esto, compartimos los textos más reciente para mantener viva la llama de esta disciplina, que nos enseña a descubrirnos en la construcción de nuestro propio pensamiento.

Bienvenidos a esta segunda edición, esperando que la disfruten y compartan, en los espacios de interés.

Msc. Luis Manuel Pimentel
Director