Presentamos el primer libro de la Colección Biblioteca de ensayos fundamentales de la semiótica latinoamericana actual, el cual consta de una primera etapa en publicar a 10 académicos de reconocida trayectoria en la región.
Enseñar semiótica del arte sin caer en el olvido requiere un enfoque anclado en lo atemporal como adaptado a lo contemporáneo, donde los signos no solo se analicen, sino que se experimenten, se cuestionen y, lo más importante, se recuerden. Porque al final, la semiótica del arte no es solo una disciplina académica; es una manera de ver y entender el mundo, y esa es una lección que, enseñada de la manera correcta, nunca se olvidará.
Nos dice Rocco Mangieri que su propuesta surge por «La tarea de enseñar a jóvenes estudiantes de artes desde una introducción a la semiótica. Durante las sesiones de clase unimos los recursos y materiales adecuados a los requisitos de la teoría y los resultados fueron muy alentadores y prometedores. En este texto resumimos las bases teóricas-conceptuales-prácticas, de un ejercicio realizado durante algunos años con estudiantes de artes visuales, diseño, arquitectura y música. El concepto clave ha sido la semiosis ilmitada (Peirce, Eco) y La caja semiótica ha sido la expresión material y plástica de ese proceso interpretativo».
Pensar en esta propuesta editorial como una colección, nos conectará con reflexiones que buscan integrar un fácil acceso a las lecturas, donde al mismo tiempo vamos se va creando un mapa conceptual sobre la ciencia de la significación, basadas en experiencias investigativas y docente.