“He sido bombardeado de alguna manera por los maestros del Cinetismo y de los compositores Avan-Garde de la escuela norteamericana, pero para mí ha sido necesario ir más allá y más allá significa en la plástica dos nociones nuevas: el sonido y la interpretación musical, que el soporte ya sea lienzo, madera o aluminio sirva de medio expresivo para exponer ideas tanto pictóricas como musicales”
“Uno del objetivo de mis obras es que el público pueda disfrutar de una partitura musical cinética, de una obra que pueda escuchar y que pueda ver, es decir acercar más al público a la abstracción del lenguaje musical, que la obra musical no quede engavetada en un archivo, si no darle vida para que pueda ser observada y escuchada en un museo, en un ateneo, en la calle, sitios públicos. Además, busco que el observador de la obra tenga una experiencia sinestésica, a través del color y los tubos sonoros que coloco en mis obras. Que los que van a un concierto de mis obras puedan también apreciar a través de una proyección las partituras, y que no es una partitura común. De niño también me cansaba que las notas musicales siempre fueran de color negro, además de sus formatos, creo que todo esto origino de alguna forma este tipo de obras”.
Elvis Joan Suárez
Biografía
Caracas-Venezuela, 1978. Artista cinético-musical, su obra, se encuentra dirigida a la investigación del color y del sonido apegada a la sinestesia, así como también a la influencia del Cinetismo Venezolano, de la técnica contrapuntística y la composición musical Avant-Garden, además de un eclecticismo que lo lleva a sintetizar varias tendencias entre ellas: Música Medieval, Música Renacentista, el Arqueómetro, el “Modulor” de Le Corbusier, Serialismo Musical, Teoría Sinestésica de Alexander Scriabin, y la construcción de los jardines Zen.
Sus primeros estudios musicales los realizó en la Escuela de Música “Miguel Ángel Espinel”, San Cristóbal, Táchira (Venezuela) en Guitarra Clásica con Rafael Suárez. Realizo clases Magistrales con el legendario guitarrista Alirio Díaz, y con el prestigioso Maestro y concertitsta del Royal College of Music of London: Carlos Bonell. Asistió a los cursos del compositor Blas Emilio Aterhortúa. Egresado con honores del Conservatorio de Música “Vicente Emilio Sojo” 2004, de Barquisimeto, en Guitarra Clásica y Composición Musical. Graduado en música en la UPEL.
Impartió clases en el mismo Conservatorio del cual egreso, de Composición, Historia de la Música y Contrapunto, luego en la Universidad UCLA de Barquisimeto (Venezuela). Sus obras han sido estrenadas y grabadas en varias parte del mundo, cabe destacar su: “Delta n°1” obra estrenada en Sydney, Australia en el “Sydney Guitar Festival” con 27 guitarristas en forma de triángulo dirigida por el prestigioso guitarrista Carlos Bonell. Esa misma obra fue interpretada en el séptimo Guitar Festival Shell en las ruinas del ayuntamiento de Darwin(Town Hall Ruins). A través de las ediciones Bravo&Music se publicó una edición príncipe de 100 ejemplares del Delta N°1.
El prestigioso dúo Australiano Sydney Guitar Dúo le comisiona “Las Dos Columnas”. Su Rombo N°1 obra comisionada por “Classical Music Society”, University of Ulster Derry, Irlanda, estrenada con una proyección multimedia y los intérpretes en forma de rombo. “Mensaje de las Estrellas” partitura inspirada en la astrología estrenada en Reino Unido en el London International Guitar Festival. Dedica su Circunferencia N° 2 a Xufei Yang. En el 2006 Carlos Bonell estrena su obra “Pasacaglia y Variaciones” en el Festival organizado por la University Great Hall, University of Ulster.
Dedica su obra “Constelaciones del Norte” al guitarrista John Williams. En el Concurso Yamaha en Caracas 2010, su obra para Flauta Sola Circulo n ° 2 es colocada como parte del concurso. En el 2007 el Cuarteto colombiano Atemporanea graba su obra: Rombo n° 1 además de interpretar esta obra en Argentina, Buenos Aires. El guitarrista Irlandes Gary Ryan estrena su obra “Pasacaglia y Variaciones” en el Bolivar Hall de Londres en Marco del Festival: “Transformations Music Series”. Compone su obra “Mensaje de las Estrellas II” al guitarrista venezolano José Luis Lara. Le dedica su obra “Theotokos” homenaje a John Tavener a la guitarrista Paraguaya Bertha Rojas.
En 2013 el cuarteto Atemporanea de Colombia estrena en Bogotá su obra “Homenaje a Taketmitsu”. En el 2017 escribió la obra “Yadekunyawana” para la “Orchestre d´harmonie du Conservatoire de Musique de Strasbourg”, una obra compuesta en cartulina con Gouache donde describe el universo Yekuana. En Estrasburgo, Francia se estrena su obra Delta modulor N°10 trio de viento madera y proyección.
En agosto del 2018 se estrena su obra “Cancer” para dos flautas por Celiné Lavenas y Néstor Álvarez en Marco del Festival: “Créations et Explorations” versión: Venezuela. Ese mismo año le fue comisionada la obra “Círculo Scriabin Modulor” para cuarteto de clarinetes para la agrupación francesa “Roots 4 clarinets” y estrenada en Francia en marzo del 2019 en marco del prestigioso festival Francés: “Musiques eclates” en el museo de arte contemporáneo: Jean Arp. Su obra “Melusina” es estrenada por el Flautista Néstor Álvarez y la bailarina francesa Salomé Saurel en el centro Cultural Marcel Marceau de Estraburgo en mayo 2019 esta obra es utilizada como parte de un proyecto educativo artístico en las escuelas de Francia.
En Junio del 2019 se estrena su obra “Delta Sydney” obra para orquesta de guitarra para la Sydney´s Classical Guitar Society dirigida por Janet Agostino, proyecto de obras dirigidas a las ciudades del mundo. El Tehran Contemporary Ensemble le comisiona su Mural Kinetic Music dedicado al gran director Iraní Siamak Fallahi.
En Dresden, Alemania la flautista Ruth Pereira estrena su obra “Circulo N°2” en el Institut Goethe junto con la obra “Orfeo&Euridice” por Néstor Álvarez. En Marco del Festival: “Lange Nacht der Künsten” se estrenó su obra: “Kreis Dante Koyohuuña” en el palacio Japonés de Dresden, obra encargada por Ruth Pereira. La obra plástica de Elvis Joan Suárez, ha participado en varias exposiciones colectivas y se expone en algunas Galerías de Estados Unidos y de Venezuela así como también de colecciones privadas. Su obra Rombo Scriabin se expuso en la feria de Arte de New York: Superfineart . Su atelier se encuentra ubicado en Norte de Santader, Colombia.