A la pájara en vuelo
Hiranis Serrano

Conjuro de los Valles es más que un conjunto de cuentos reunidos.

Se trata de un puente literario y álmico que se extiende en un valle transconti[1]nental conectando el Valle de Turbio con la Valbrenta. Aquí se encuentran Venezuela e Italia en un recorrido narrativo tan diverso como hu[1]mano, al pasar sus páginas iremos descubriendo las voces de talentosos artistas visuales y cuentis[1]tas que se han reunido para cartografiar este vasto paisaje. En este trabajo dialogan imagen y palabra con la intención de revelar los gestos que nos unen más allá de la distancia y las diferentes expresiones culturales. El relato y la ilustración son los medios a través de los cuales las compiladoras de este libro conjuran este valle sin fronteras, hecho de naturaleza pero también de la in[1]timidad compartida en el acto creador.

Manifiesto

La intención de esta propuesta de publicación es crear un encuentro entre palabras e imágenes más allá de las distancias culturales. Hacer un sortilegio narrativo para dar vida a un escenario de comunión entre lo cotidiano y lo insólito. Se trata de una invitación a romper con las fronteras, no sólo los límites geográficos, sino también los muros psicológicos que dividiéndonos, nos debilitan. Reinventar la realidad se hace urgente y el arte ha de ser un puente para hacer que mundos paralelos se toquen, se acaricien, se rasguñen. Porque un pueblo es todos los pueblos del mundo; una historia, la historia de la humanidad; un ser todos los seres singular/plural.

Ritual del espacio, territorio ritual, hacer de un no lugar, un lugar en la alteridad del tiempo, desdoblando las agujas del reloj porque ningún lugar es otro, sino uno solo en tiempos y ritmos diferentes. La naturaleza nos ofrece un punto de convergencia: los valles. De estos, queremos hacer emerger voces y colores, para condensar en un libro, la efervescencia de sueños inocentes de quienes juegan a burlar los convencionalismos.

Selección bilingüe

Hemos reunido las voces emergentes de artistas vinculados de una manera u otra con Barquisimeto y la Valbrenta, ambos valles bañados por las sagradas aguas de los ríos: respectivamente Turbio y Brenta.
Queremos evocar la real connotación del encuentro de dos mundos, desde la reinvindicación y la comunión de los pueblos para desmitificar y fracturar esa cadena —antigua y cruel— de colonos y colonizados.
Sea ésta pues, nuestra molotov como canto y consigna contra la frialdad del ser humano contemporáne

Cuentos

Cinco dedos y pepito | Jaikel Sivira

Necesitaba un nombre para aquel, visto que los demás gozaban de una identidad. Al principio fue bastante molesto soportar las miradas y las burlas de los más insolentes, pero pudo asumir con reconocible estoicismo aquella condición anatómica. Pulgar, índice, medio, anular y meñique. Cada niño memorizaba cinco nombres. Pero a Pedrito y a su madre se les presentó un dilema cuando no supieron cómo nombrar al sexto dedo. El niño miraba su mano derecha un poco extrañado y ansioso, y su mamá urgida por resolver el asunto tuvo una idea brillante: “Tranquilo hijo. A ese dedo lo llamaremos Pepito. ¿Te gusta ese nombre?”. El pequeño se mostró satisfecho y sonriente, acompañó el “sí” con un movimiento de cabeza.
Unos días después cumplió seis años, su madre organizó una fiesta e invitó a todos los niños del barrio. La tía Chepa hizo una torta lo suficientemente grande como para que todo el mundo quedara harto de chocolate y bizcocho. Terminaron de cantar el Cumpleaños feliz y su mamá salió corriendo a buscar la cámara analógica. Alguien le preguntó a Pedrito cuántos años cumplía, en ese momento su madre apretó el botón, y en la foto el cumpleañero salió mostrando abierta su mano derecha, con cinco dedos y Pepito.

*

Presentación del libro