¿Por qué pensar en la semiótica cuando nos bombardean por la televisión y las redes sociales, para hacernos creer en un mundo que parece extinguirse, ante tanta desfachatez política global y decadencia moral?
¿Cuál es la necesidad de involucrar a otras mentes colaboradoras para hacer posible esta edición?
¿Hasta dónde soportaremos ir con esta publicación al presente vacío y la significación?
Pareciera que le debemos algo al misterio que nos permite el lenguaje simbólico humano, y más allá que lo queramos diseccionar encontramos más preguntas que respuestas. Entonces volvemos a la semiótica para desenmarañar un mundo saturado de mensajes, muchos de ellos llevan un nivel de profundidad negativo, pero no son todos los casos, si no, no estuviéramos apostándole a esta nueva edición, donde se mezclan voces disímiles conectadas por el hilo de plata de una semiosis reveladora.
Nos dedicamos a interpretar y asignar significados, desde distintos niveles así como formas de expresión. La semiótica ayuda a analizar y comprender las complejidades de la comunicación decodificando desde nuestra mirada particular los objetos, dándole sentido a la razón y también al alma, al cuestionamiento, por medio de herramientas teóricas, metodológicas, desciframos el tejido simbólico en la vida cotidiana, de la vida académica, en llevar el transitar a otras dimensiones los significados.
Este número nos invita a reflexionar sobre la naturaleza misma de la realidad, del espacio, de los textos, de personajes de la farándula con una carga artística explosiva, pensar en el error porque forma parte de nosotros, sobre etnias brasileras, la importancia simbólica de ver cómo se potencian los signos y las nuevas mediatizaciones, en el arte como juego y posibilidad dentro de la permutación, la poesía metalingüística… Esta es la 7ª edición inVisible, con la que viajamos en la construcción de los i-límites de la comprensión humana.
Luis Manuel Pimentel / Director de El Signo inVisible