PANDEMIA
Los giros globales extremos en nuestra humanidad han evidenciado un camino donde la prevalencia del no continuum antecede cualquier manifiesto de linealidad; a pesar de la idea simbólica del continuum espiral que representa el ADN cultural de todos los tiempos. Pese a todo, que ya es bastante, esta prolongación de la revista se ha mantenido como ese eslabón avivado por sus colaboradores y acá estamos, con el reto de resistir estos tiempos estrambóticos de pandemia con cambios elocuentes y adaptación emergente a través de nuestro medio, un signo paulatinamente más visible.
Acá pues, nuestra ciencia de la significación aparece como una herramienta que permite pensar, investigar, expresar y proyectar argumentos sólidos para transmitir conocimiento; de esta manera se fue generando una aproximación a los temas en boga que se han multiplicado como el mismo Covid 19. Por ello, esta edición especial presenta reflexiones escritas y visuales sobre la pandemia.
Hay una pistola invisible que apunta y caen sus víctimas abarrotando los hospitales. La ciencia estuvo arrinconada al querer visibilizarla, hallando luz recientemente; una luz que ha connotado guerras de poder análogas a la posesión de vacunas; un paradójico tratamiento del mundo en el cual la sobrevivencia parece pender de la gracia de deidades que estancan y derriban las economías.
Mientras tanto, fuera de la caverna de Platón, locales comerciales antecedidas de un signo que se torna un elocuente comunicante global resalta casi con neón un “se renta”.
Así como hemos aprendido a sobrevivir en pandemia, El Signo inVisible lo hizo también sobre el giro que ha tenido el uso de Internet y la bigdata, como nunca antes se había visto en la historia digital. En vista de los cambios cibernético que se presentan y de querer explorar una conexión más cercana con ustedes, hemos decidimos ampliar con elsignoinvisible.com. Demás está decirles que la versión en PDF se mantendrá alojado en el portal de la FELS.
Mientras tanto, vamos a valernos de los recursos tecnológicos para hacer entregas especiales en enlaces que compartiremos desde nuestro portal, para hacer visible lo invisible, como procura la filosofía de nuestra publicación.
Luis Manuel Pimentel
Director de El Signo inVisible