Analizaremos y discutiremos temas actuales de la investigación antropo-semiótica sobre las representaciones del cuerpo, la corporeidad y sus distintas expresiones, así como de sus posibles aplicaciones a temas contemporáneos de investigación.

 

Horarios

De 5:00 a 7:00 p.m horas de CDMX/Quito

Buenos aires / Rio de Janeiro: de 7:00 a 9:00 pm
Santiago de Chile / Caracas: 6:00 a 8:00 pm

 

Inscripción

* El estudiante deberá hacer su inscripción, y enviar su recibo de pago a la cuenta: elsignoinvisible@gmail.com

en el asunto debe colocar su nombre y procedencia, y enviar en adjunto la captura de pantalla.

* La cuenta de paypal a depositar se la enviaremos personalmente a su correo cuando se comunique con nosotros. Para las personas que viven en México, se les puede enviar un número de cuenta bancaria.

* El coste total del taller es de 100 dólares americanos. Los cuales se pueden pagar en 2 partes.

* Si el estudiante hace un solo pago, sería de  90 dólares.

* Si el estudiante está interesado en otras formas de financiamiento, por favor, comunicarse vía whatsApp al número: +52 2228589559 o escribir al correo electrónico: elsignoinvisible@gmail.com

 

Título del curso:

Antropo-Semióticas del cuerpo: visiones, escenarios y tensiones

Presentación

El cuerpo es uno de los objetos/fenómenos fundamentales en los procesos de comunicación y significación en las sociedades humanas. Se trata de nuestra presentación en el mundo de la vida social, familiar y grupal; en torno a él se han desarrollado innumerables imaginarios sociales que construyen las dinámicas identitarias individuales y sociales en lo que Debord (1967) llamó “la sociedad del espectáculo”.

Analizar y discutir las visiones –mediáticas, religiosas, políticas, científicas‒ que interpretan la corporeidad es imprescindible para el conocimiento de nuestras culturas y de nuestra inserción dinámica en los procesos históricos. La Semiótica junto con la Antropología han hecho importantes avances en la elucidación, no solo de lo que significan la presencia y acción del cuerpo en el mundo de la vida, sino también de los modos en que este significa y se significa.

 

Temas y cronograma

Primera Semana (6 y 8 de octubre)

– Introducción: el cuerpo como objeto antropológico y semiótico.

– Tema 1: La Corposfera: para una cartografía de las semióticas del cuerpo

– Tema 2: La Corposfera: imaginarios, fronteras y límites de las semióticas del cuerpo

 Segunda semana (13 y 15 de octubre)

– Tema 3: Cuerpo, ausencia y significación

– Tema 4: Cuerpo, espejos y ventanas

Tercera semana (20 y 22 de octubre)

– Tema 5: Corposfera y semióticas del vacío: cuerpo, ausencia y significación

– Tema 6: La Corposfera: espacio, cuerpo e identidad

Cuarta semana (27 y 29 de octubre)

– Tema 7: Rito, cuerpo y sociedad

– Tema 8: La corposfera: rostros y pasiones,  identidades y alteridades

 

Organización

El curso se realizará durante cuatro horas semanales de dos horas cada sesión. En cada sesión se tratarán dos temas, con una duración de 45 minutos cada uno, lo que permitirá dejar 15 minutos para preguntas y discusión del tema visto. El profesor presentará el tema correspondiente con una presentación en Power Point y promoverá la discusión, crítica y preguntas de los participantes. Al inicio de cada sesión habrá una segunda oportunidad de preguntas relativas al tema de la sesión anterior.

 

Evaluación

Al concluir el taller,cada alumno deberá presentar una breve ensayo de 5 páginas máximo,  sobre uno de los  temas presentados en clase.

Se entregará certificado de asistencia

 

Bibliografía

Finol, José Enrique (2015). La Corposfera. Antropo-Semiótica de las cartografías del cuerpo. Quito: Ciespal.

Finol, José Enrique (2013). Nuevos escenarios en la Corposfera: Fotografía, selfies y neo-narcisismo. En Letra. Imagen. Sonido L.I.S. Ciudad mediatizada. Año IV, No. 10: 15 – 28.

Floch, Jean-Marie. (2002). Sémiotique, marketing et publicité. Paris: PUF. (Existe versión en español).

Lipovetsky, Gilles. (2010). La felicidad paradójica. Barcelona: Anagrama.

Greimas, Algirdas-Julien y Courtés, Joseph. 1979. Sémiotique. Dictionnaire raisonné de la théorie du langage. Hachette, Paris.

Klinkenberg, jean-Marie. (2006). Manual de Semiótica General. Bogotá, Universidad de Bogotá.

Lotman, Iuri. 1996. La Semiosfera. Madrid. Cátedra.

Mangieri, Rocco. 2014. Imagoletragrafía. Elementos de semiótica visual y teoría semiótica general. Mérida. Venezuela. Universidad de Los Andes

Merleau-Ponty. 1945. Phénoménologie de la Perception. Gallimard, Paris.

Verón, Eliseo. (1988). Cuerpo significante. En Educación y Comunicación. Rodríguez, J. L. (Editor). Barcelona: Paidós.

Sánchez Corral, L. (2006). “Leer el cuerpo (publicitario) como sujeto que enuncia”, Ocnos No. 2: 23-37.

Yalán Dongo, Eduardo. (2016). De la publicidad a la hiperpublicidad: semiótica, narración y discurso. Contratexto No. 25: 75-93.

Zecchetto, Victorino. 2010. La danza de los signos. Buenos Aires, La Crujía.

José Enrique Finol

Resumen Curricular

José Enrique Finol es Doctor en Ciencias de la Información y la Comunicación (Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, Francia), con postdoctorado en Semiótica y Antropología (Universidad de Indiana). Autor de siete libros y de más de 130 artículos en revistas arbitradas e indizadas. Ha sido Decano, investigador y docente de tiempo competo en la Universidad del Zulia, Venezuela (1973-2014), donde fundó Opción. Revista de Ciencias Humanas y Sociales y el Laboratorio de Investigaciones Semióticas y Antropológicas. Fue investigador Prometeo en Ecuador e investigador de tiempo completo en la Universidad de Lima, Perú; presidente de la Federación Latinoamericana de Semiótica (FELS) y vicepresidente de la Asociación Internacional de Semiótica (IASS). Ha ganado varios premios de periodismo e investigación científica. Recibió un Doctorado Honoris Causa en 2009.